Cámara de compensación genera incertidumbre en tercera subasta

A finales de abril se llevará a cabo la tercera subasta de energía en México donde vendrán nuevos esquemas para entrar al proceso de adjudicación de proyectos en el país con más desarrollo en energías limpias en América Latina por encima de Chile, Uruguay, Honduras y Perú que, según la Organización de las Naciones Unidas, formarían el top 5 de los países de la región que más invierten en el área. En la tabla se deja por fuera a Brasil cuyos montos de inversión pueden duplicar al primero de los cinco anteriores.

Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, ASOLMEX, afirmó que las subastas de energía limpia contribuyen a darle seguridad al inversionista y por ende al crecimiento de los negocios en energía solar pero también es realista y cree que la situación política y económica de México, que no atraviesa por su mejor momento, puede impactar los precios en la oferta y el deseo del empresario en dar dinero. Es válido recordar que el discurso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump sobre México y su nueva política migratoria viene generando volatilidad en las divisas y el riesgo de invertir en la república. 

“El ambiente es más adverso por la incertidumbre económica, la devaluación y los procesos políticos coyunturales y si bien la devaluación no afecta porque toda la inversión se hace en dólares, sí genera incertidumbre y riesgo país en lo macroeconómico.” Olea, con este panorama, también afirma que no se puede dar marcha atrás pero tampoco se puede avanzar sin calcular, minuciosamente, los riesgos futuros.

 

Cambios en la tercera subasta de largo plazo

En esta subasta, desde su primera edición, participan para contratos de largo plazo, compra de energía para el suministro básico, adquisición de potencia, energía y certificados de energía limpia asociados pero la diferencia que traerá para este 2017, es la inclusión de la Cámara de Compensación donde “todos los compradores estarán allí como en una licuadora. Si bien hay suministro básico también se abrirá la puerta para que públicos y privados participen aunque al inversionista no le queda claro el perfil de riesgo de esta cámara de compensación al no saber quién es la contraparte en la subasta.” Hay que destacar que en la tercera subasta la Comisión Federal de Electricidad no tendrá exclusividad al momento de comprar ya que otros clientes de diversos sectores entrarán en la puja.

La fecha para la tercera subasta será el 27 de abril y la decisión final de los ganadores será dada a conocer en octubre. 

 

Relevant Topics

Soluciones de Energía Inteligentes

enviadas a tu inbox directamente

  Categorías
∧  
  Archivos
∧