Trina Solar está de boca en boca

Trina Solar, siempre presente en los grandes proyectos fotovoltaicos a nivel mundial, sigue sumando éxitos a su cosecha de energía limpia donde México se ha convertido en uno de los terrenos mas fértiles para la inversión gracias a la seguridad jurídica, el avance económico y la apertura a nuevos actores con la Reforma Energética.

El último proyecto de gran escala e instalado en México con panales de Trina Solar fue "Jalisco 1”, a 45 minutos de la ciudad de Guadalajara, cuyo desarrollo estuvo a cargo de la mexicana Fortius Electromecánica. Más de 25mil panales con tecnología Dualglass, capturan la radiación solar sobre 14 hectáreas que no sufrieron ningún tipo de deforestación para su instalación haciendo, además, a este huerto solar, como uno de los más amigables con el medio ambiente y así lo registraron los medios de comunicación más importantes tanto nacionales como internacionales.
 

Esta empresa pone a Jalisco en el mapa de la energía solar

Así tituló el gigante de los negocios, Forbes. El editorial especializado en economía destacó la acción de nuestro socio Fortius como una de las más ambiciosas en la región por su inversión superior a los 22 millones de dólares con capital 100% mexicano y su alianza estratégica con el gigante asiático, Trina Solar, que cuenta con los avances tecnológicos y de investigación más desarrollados en el cetro fotovoltaico.

 

“La tecnología juega un papel importante en la operación del huerto. Los paneles que utiliza Fortius son Duomax, fabricados por Trina Solar.

Para hacer más eficiente a las celdas, el gigante chino ha añadido un segundo cristal en la parte trasera que hace más eficiente al panel que puede resistir el impacto de un granizo del tamaño de una bola de beisbol. A partir de la tercera década de operaciones, un panel promedio genera electricidad por debajo de 80% de su capacidad. “En el año 30 de este parque cada panel va a estar produciendo al 83% de energía”, explica el country manager de Trina Solar, Dan López.

"Este proyecto en México es el más grande en el que participa Trina en América Latina, el segundo está en el desierto de Itacama en Chile.”

Forbes finalizó citando a López al asegurar que uno de los mayores retos para las energías limpias es la financiación y regulación donde la burocracia tiende a poner ciertos obstáculos. “En otros países ese límite es superior. La regulación a pequeña escala todavía estamos con cuestiones que impiden que se detone todo el potencial”.
 

Cultivan energía solar en campos de Jalisco

Otro titular que destaca la importancia de este proyecto para México. Esta vez la nota la publica el multimedios Milenio e inicia su crónica con una pregunta: “Se imagina usted, ¿cómo trabajan 25,536 panales solares a la vez?”

Milenio le da protagonismo a la casa y, en entrevista con Sergio Alcalde, director de la empresa Fortius Electromecánica, se anunció que ya se inició la construcción de la segunda etapa de este huerto solar. “Culminamos esta etapa ahorita y damos el arranque al proceso constructivo de otros 8MW para finales de este año lo que dará certidumbre y confianza a las nuevas inversiones que llegarán a Jalisco.” Este desarrollo será de dimensiones similares al actual y también contará con la tecnología DUOMAX de 72 celdas de Trina Solar.

“Creo que esto va a detonar muchos proyectos más que ya están en proceso constructivo, creemos que este año, habrá cerca de 11 huertos solares más operando y queremos ver, en 20120, un México tapizado de panales. Ese es el objetivo que todos los mexicanos queremos ver.”
 

Fortius y Trina solar inauguraron el huerto de energía fotovoltaica “Jalisco 1”

Así lo destacó la revista Inmobiliare quien resalta que este proyecto es “el primero en utilizar paneles de doble cristal  en américa latina y sistemas de mantenimiento completamente automatizados. Jalisco 1 producirá 8 MW en la primera etapa, la segunda etapa – la cual estiman concluir a finales de 2017- sumará 8 MW extras.”

El impreso también conversó con Dan López, Country Manager de México y América Latina para Trina Solar, y resaltó que Jalisco y el bajío son las localidades idóneas para estos proyectos por cuestiones climáticas y de demanda energética ya que, el estado, es de los principales consumidores de energía eléctrica del país. “Explicó que las tecnologías de paneles solares  “como cualquier tecnología, con el calor se hace menos eficiente” por lo que el clima templado aunado a la tecnología de doble cristal que aísla el calor del suelo mejoran el desempeño. Consideró además que  es benéfico estar tan cerca del consumidor  final ya que solo en transmisión se pierde 16% de la energía.”


 

Inauguran huerto solar en Jalisco

NTN24, el canal internacional de noticias “de latino para latino” también estuvo presente en la activación del huerto solar “Jalisco 1”. Con un título corto pero una nota extensa, el canal con sede en Colombia aceptó la invitación hecha por la agencia de comunicaciones, CISUSTENTABLE al resultarle atractivo el tema cuando se busca un mundo desarrollado pero a bajos costos ambientales y económicos. Hay que recordar que los paneles de DUOMAX no tienen bordes de aluminio lo que disminuye es un 80% o más los residuos de carbono y larga la ida útil del panel.

Nuestra Tele Noticias, con presencia en más de 25 países, desde las Américas hasta Europa, escribió: “La Secretaría de Desarrollo Económico (sedeco), inauguró en el municipio de Zacoalco de Torres el primer huerto solar dedicado a la producción de energía fotovoltaica.

Este huerto cuenta con 25 mil paneles solares instalados en las 14.4 hectáreas de superficie, tiene una capacidad de generación de 8 mw.” Luego, presentó la nota televisiva en sus programas y noticieros generando gran impacto en la región que busca abrir las fronteras para proyectos basados en fuentes renovables y energía limpia.
 

Un huerto solar ’nutrirá’ a la industria de Jalisco

Manufactura, perteneciente al emporio “Expansión" de México y filial de medios como CNNMéxico, despejó una interrogante sobre el proyecto y es a cuántas empresas o viviendas le dará electricidad.

El director de Fortius les narró que “los 16 MW que se generarán en total son equiparables a la cantidad de energía promedio que se gasta en el abastecimiento anual de 32,000 viviendas de interés social. Actualmente seis empresas industriales y refresqueras ya tienen contratado el abasto de electricidad con este nuevo huerto solar, cuyos nombres se mantuvieron en el anonimato”.

Relevant Topics

Soluciones de Energía Inteligentes

enviadas a tu inbox directamente

  Categorías
∧  
  Archivos
∧