La Comisión Reguladora de Energía de México anunció que tras ser aprobada la nueva disposición administrativa permitirá la generación de energía distribuida logrando que todos puedan tener un techo solar. Para el presidente comisionado de la CRE, Guillermo García, la intención es democratizar la generación de energía eléctrica apoyándose en fuentes limpias como la solar. “Hoy en día tenemos 0,02 % de la generación total de energía y es muy poco pero esperamos que con esto se pueda ir aumentando.” Para García, tanto las modificaciones como las nuevas normas contribuyen a la generación de mercados atractivos para inversionistas en la materia, transformándose además, en beneficios para los mexicanos y su medio ambiente.

“Sin Reforma habría menor producción, lo cual llevaría a precios más altos y el tema de generación de energías limpias sería imposible.” García agregó que con la Reforma se logran precios de energía eléctrica más bajos sin dejar de lado la posibilidad de eliminar, gradualmente, los subsidios gracias a la tecnología aplicada. 

En el marco del Mexico Energy Forum 2017, realizado en Ciudad de México, organismos públicos y empresas privadas lograron intercambiar sus puntos de vista sobre los mercados energéticos en el país donde la energía limpia tomó protagonismo en los números positivos mostrados por los panelistas. 

 

México está empezando a generar cambios

Al buscar historias sobre los diferentes países que vienen realizando cambios estructurales y reformas jurídicas en pro de la apertura energética, podríamos conseguir literatura con más de diez años de escrita, sin embargo, México, es nueva y tan sólo lleva unos veinticuatro meses en el proceso de “ir armando un rompecabezas donde está la Ley de la Industria Eléctrica, las tarifas de retransmisión y distribución por parte de la CRE, la Ley de Transición Energética con metas muy interesantes en materia de renovables. Ya se dieron dos subastas y viene la tercera”, entre otros avances que enumeró el García destacando, a su vez, que México es el primer país del mundo en dar números positivos, sin subsidios, en el tema de generación de energía limpia y renovable.

“El mundo se dio cuenta que las energías renovables tenían la posibilidad de presentarse como una energía competitiva que no necesitaba subsidios. Un cambio radical de paradigmas donde se encontraron precios muy bajos durante unas dos semanas porque luego aparecieron Chile y Dubai con características de insolación mejores que las nuestras lo que les permite mejores precios.” Agregó que a México han llegado 34 empresas de generación provenientes de 10 países democratizando la generación eléctrica. 

 

El sol derrite al desempleo

El costo de instalación de energía solar viene disminuyendo año tras año y con la última pieza de regulación que será aprobada este jueves, para promover la energía solar y los techos solares, lse generarán más empleos. México toma a su vecino del norte como ejemplo, donde uno de cada cincuenta nuevos empleos, a nivel nacional, es generado por este mercado. 

“Cien mil empleos sólo en California entre fabricación, instalación y el servicio de techo solar para la generación eléctrica. Más empleos en California en techos solares que en toda la industria de hidrocarburos en el estado.” García dice que estos números forman parte del anhelo de México donde ya existen 86 empresas en el país prestando el servicio y que, luego del anuncio oficial de este jueves, esperan dar más impulso al mercado.

A la fecha México registra más de veintiún mil techos solares en casas, pero esperan, que luego de esta regulación, se multipliquen por diez el número de contratos. Cifra que tiende a ser conservadora para los expertos ya que consideran que la explosión del mercado será dramática, gracias a las reformas que se están realizando a nivel gobierno.

Relevant Topics

Soluciones de Energía Inteligentes

enviadas a tu inbox directamente

  Categorías
∧  
  Archivos
∧