El expresidente de México, Felipe Calderón participó en el MIREC 2017 donde aseguró que su país podría convertirse en un gran exportador de energía hacia Estados Unidos y para ello se debe liberar el comercio con Washington en materia de energía renovable. “Yo creo hay una oportunidad en el comercio internacional y ojalá México la aproveche.”

Calderón, quien también fue secretario de energía durante la administración de Vicente Fox, hizo varias sugerencias que deben ser aplicadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto si realmente se quiere incrementar el uso de energías limpias en el país. Entre los consejos que dio resalta el darle mas beneficios arancelarios a los desarrolladores y fabricantes de parques fotovoltaicos. “Creo que hay que quitarle el arancel a los panales solares. Son miles de empleos que se están dejando de generar. Los empleos que pueden crear las fábricas de paneles son muy pocos si los comparamos con los que se darían con la cantidad de gente que habría instalando paneles solares en cientos y miles de casas". También sugiere que disminuir los costos administrativos y de porteo además de facilitar la interconexión, en especial, para los pequeños consumidores es primordial para incentivar la inversión y uso.

Para el expresidente, el negocio de una energía más económica para el país y el cumplimiento de los pactos internacionales ambientales suscritos por Los Pinos, deben pasar, no solo por medidas arancelarias o de beneficios para la inversión estipulados en la Reforma Energética sino que también tienen que estar enfocados en mejorar la infraestructura. Destacó que es urgente construir líneas de transmisión y suministro, en ambos lados de frontera para intercambiar, dependiendo de los estados climáticos, electricidad a un menor costo en estado fronterizos.

 

Trump puede obstaculizar el desarrollo

Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, muchos de estos proyectos se podrían ver afectados aunque “ya no es algo que dependa de la administración estadounidense sino de los gobiernos estatales como California o Texas. Ellos seguramente seguirán una lógica económica fundamental que es que la energía renovable se está haciendo muy competitiva y está guiando decisiones de mercado e inversión”. Aseguró que “más de la mitad de inversión en una nueva capacidad de generación de energía eléctrica está basada en las fuentes renovables.”

Felipe Calderón resaltó que podrían venir tropiezos por los próximos 4 u 8 años de gobierno que pueda tener el magnate norteamericano pero asevera que este es un proceso que no se puede parar “porque la energía renovable llegó para quedarse”.

Relevant Topics

Soluciones de Energía Inteligentes

enviadas a tu inbox directamente

  Categorías
∧  
  Archivos
∧