Muchos países apuestan al cambio climático

Varios países de Latinoamérica decidieron no quedarse en la intención sino en la acción para entrar en el llamado “Primer Mundo”. Las grandes potencias a nivel global reflejan que, además de Estados Unidos o Rusia, diferentes naciones de Asia aparecen en los primeros renglones de producción y comercio exterior pero, hoy, América quiere ocupar esos puestos y lo está logrando.

México, Brasil y Chile son los tres grandes de América en lo económico. Potencias como México y Brasil, con más de 100 millones de habitantes y territorios superiores a los dos millones de kilómetros cuadrados, tienen, además, ubicaciones geográficas ricas en agua, flora y sol, que siendo aprovechados de manera responsable, representan fuentes de energía para el movimiento de sus naciones en pro de un desarrollo sostenido sin golpear los ecosistemas. Algo, que otros países como China entendieron tarde y que ahora buscan remediar a pasos acelerados pero satisfactorios.

Esos recursos que hoy son aprovechados pasan por encontrar fuentes de energía renovables para alimentar a más de 200 millones de personas como es el caso de Brasil que hasta 2014, no había mirado hacia estas fuentes más allá de la hídrica pero que ahora se ubica entre las cinco primeras productoras, por ejemplo, de energía fotovoltaica.

 

El sol iluminó a más de uno

En 2014 eran pocos los campos solares que existían en un Brasil donde el 70% de la demanda de energía eléctrica provenía de las fuentes hidroeléctricas gracias a la cantidad de agua que tiene el país pero las sequías, que afectaron a la nación por más de tres años, los obligaron a diversificar sus fuentes.

Las medidas tomadas por Brasilia y el entendimiento de los beneficios para el gigante de Sudamerica fueron reflejados en números cuando, según cifras del Regulador de Electricidad de Brasil, ANEEL, en 2014 había apenas 424 microsistemas solares conectados a la red eléctrica y en 2015 aumentaron a 1.731 mientras para el 2024 estiman que haya más de 1.2 millones.

 

Trina conoce los números

Esta cifra de millones de microsistemas los conoce la grande en fabricación de paneles solares fotovoltaicos a nivel mundial, Trina Solar y por ello su interés en participar en ese crecimiento, donde creen que el número estimado podría ser rebasado cuando, para mediados de julio de este año, ya se contabiliza una potencia instalada en generación distribuida de 139,7MW.

Según PV Magazine, revista especializada en energía fotovoltaica, estos números se reparten en aproximadamente 97,5MW que provienen de instalaciones de mini-generación (hasta 75KW) y de micro-generación (entre 75KWy 5MW). Estiman, también, que un 42 por ciento viene de instalaciones residenciales, mientras que otro 38 por ciento desde sistemas comerciales.

Aquí, Trina Solar representa el aliado perfecto para que tales números sigan en ascenso cuando de eficiencia en la generación de energía limpia se habla. Vale la pena destacar que la empresa con avances tecnológicos número uno en China en pro del medio ambiente quiere multiplicar sus casos de éxito en más de 20 países y es como llegan a Brasil.

Análisis económicos pero a su vez ecológicos, forman parte del proceso de estudio para aterrizar con propuestas claras y ajustadas a las necesidades pero también a sus condiciones y bondades geográficas.  En el caso de Brasil, Trina Solar, observó cómo las sequías aumentaron, notablemente, las tarifas eléctricas para todos los sectores; desde los hogares hasta la industria, en más de un 50% Un análisis que también hizo el gobierno de esa nación y miró hacia el sol, sus números lo dicen y allí llega Trina para darle fuerza a la diversificación de fuentes alternativas de energía en el país.

Análisis que también permite que la tecnología manejada por la multinacional china, tenga los requerimientos precisos para Brasil cuyo clima húmedo y de altas temperaturas por su condición selvática o tropical, lo hace exigente al momento de buscar los paneles fotovoltaicos idóneos que puedan tener gran eficiencia por más de 25 años; garantía que ofrece la compañía sobre sus paneles y que promete, eficiencia superior al 85% luego de este lapso de tiempo.

 

Trina solar estará en InterSolar

El potencial de dicho país sobre su radiación solar es tan grande, que las zonas con menos impacto de rayos solares en Brasil, puede generar hasta un 25% de energía a diferencia de la mejor ubicación de Alemania, que hoy produce el 7% de toda la electricidad que se consume en la nación europea. Comparaciones que permiten dimensionar todo lo que se lograría hacer en Brasil desde la reducción de emisiones de dióxido de carbono hasta la producción de electricidad para millones de hogares.

Serán números muy positivos desde lo económico pero también desde lo ambiental y Trina, que los conoce, estará presente en Brasil este mes de agosto para llevar su realidad de éxito a la feria más importante de energía fotovoltaica del continente como lo es InterSolar.

Un encuentro de los grandes del sector donde Trina Solar siempre resalta cuando expone una tecnología de punta lograda desde sus propios laboratorios con resultados patentados a nivel mundial.

En InterSolar, si bien es una exposición de equipos y marcas también es un espacio para el análisis donde, seguro, se escucharán con atención las diferentes propuestas pero también se dará el aporte necesario para lograr que el proceso de energías limpias en Brasil sea próspero como ocurre en China. Entendemos que cada país tiene sus políticas y necesidades pero cuando se trata del planeta tierra y desarrollo, hay ideas mancomunadas mas no fronteras donde se requiere engranar al sector público y privado.

“El sol está allí y su aprovechamiento debe ser masificado. Sabemos lo que Brasil tiene y cómo transformarlo en lo que necesita ”. Trina Solar

 

 

Relevant Topics

Soluciones de Energía Inteligentes

enviadas a tu inbox directamente

  Categorías
∧  
  Archivos
∧