- En la cumbre BloombergNEF de Shanghai habló de la tendencia de la tecnología de tipo N, el alto valor de las células y módulos solares i-TOPCon de tipo N de 210 mm, el valor de la cadena industrial y la ecología, y las formas en que los fabricantes fotovoltaicos chinos pueden seguir siendo competitivos.
Gao Jifan, presidente del proveedor mundial de soluciones fotovoltaicas y de energía inteligente Trina Solar, compartió en la cumbre BloombergNEF de Shanghai su mirada de la evolución que tendrá este sector.
En una mesa redonda de la conferencia, que se celebró del 29 al 30 de noviembre, Gao habló de la tendencia de la tecnología de tipo N, el alto valor de las células y módulos solares i-TOPCon de tipo N de 210 mm, el valor de la cadena industrial y la ecología, y las formas en que los fabricantes fotovoltaicos chinos pueden seguir siendo competitivos.
A continuación, se ofrece un resumen de lo expuesto por Gao Jifan en la conferencia.
Tendencia industrial: La industrialización de los módulos de alta eficiencia de tipo N ha tomado forma
A medida que la industria fotovoltaica sigue su camino de mejora constante, el PERC –por su sigla en inglés Passivated Emitter Rear Cell, que se refiere a una capa reflectante para aprovechar la radiación- se acerca a los límites superiores de eficiencia, y la industria muestra una clara preferencia por los módulos de tipo N. Podemos afirmar con seguridad que en los próximos tres a cinco años esta tecnología suplantará a la de tipo P en el ámbito de la alta eficiencia. De hecho, la industrialización de los módulos de tipo N ya está en marcha. En la actualidad, las células tipo N de 210 mm producidas en serie alcanzan una eficiencia de conversión media superior al 25%, y las que alcanzan una tasa del 26% pronto estarán en producción en serie.
Este año han debutado en todo el mundo nuestros productos de 210 mm tipo N de 595W, 690W y otros, con una potencia 75W superior y un LCOE un 1,5% inferior a los de sus homólogos en el mercado. Es probable que en un futuro próximo tengamos módulos que superen los 700W.
Tecnología fotovoltaica: Los usuarios deben estar siempre en primer plano
Hay dos principios primordiales en el desarrollo de la tecnología fotovoltaica:
El primero es el valor para el cliente. En este sentido, el LCOE es una consideración muy importante. Los costes LCOE varían en los distintos países, y esto produce distintas demandas de los clientes. Ofrecemos productos acordes con sus necesidades.
El segundo es el valor de la cadena industrial. Para la actual tecnología Vertex de 210 mm basada en la tecnología PERC y la futura tecnología de 210 mm de tipo N, la clave de la industrialización reside en la cadena industrial integrada. Esta abarca desde las materias primas hasta los equipos acabados y, sobre todo cuando se trata de requisitos más exigentes, las técnicas empleadas en la producción de obleas, materiales de silicio, maquinaria y otros equipos son fundamentales.
Los módulos de alta eficiencia de tipo N pueden utilizarse primero en el mercado con costes BOS más elevados para ayudar a maximizar el valor para el cliente.
Un ecosistema coordinado ayuda a la tecnología de tipo N a alcanzar el punto crítico de rentabilidad
La industrialización de la tecnología de tipo N no depende simplemente de los propios módulos, sino que es el resultado del cultivo y desarrollo de toda la ecología de la cadena industrial. Las células i-TOPCon de tipo N han tomado la delantera en capacidad de producto por su rentabilidad global, algo que los clientes aprecian. Dado que la nueva tecnología de células de tipo N tiene mayores requisitos para las obleas de silicio cristalino, los materiales de silicio, las obleas de silicio más delgadas y la longevidad de los módulos, la cadena industrial debe integrarse bien y coordinarse mejor entre los segmentos para ofrecer más beneficios a todas las partes.
La compatibilidad de la avanzada plataforma tecnológica tipo N de 210 mm lo facilitará. Tanto los equipos nuevos como los ya existentes podrán conectarse y actualizarse, lo que es importante tanto para los fabricantes como para los clientes.
Colaboración y apertura, el camino hacia un mundo sin carbono
La energía fotovoltaica desempeña un papel importante en la transformación energética y la neutralidad de carbono. En muchos países se está dando mayor prioridad a la búsqueda de una mayor seguridad en la cadena de suministro. La localización y la globalización de la industria fotovoltaica en todo el mundo se convertirán simultáneamente en una tendencia importante, que afectará al progreso de la industria mundial de las nuevas energías.
Una forma de hacer frente a un mundo de incertidumbres y cambios constantes es la apertura y la cooperación, y eso es algo por lo que Trina Solar se esfuerza. Tras 25 años de dedicación, también seguirá esforzándose por desarrollar productos de mayor valor, ofrecer mejores soluciones y trabajar con socios globales para construir una ecología fotovoltaica completa y bien desarrollada, y liderar al mundo en la consecución de la neutralidad de carbono.